Nueva ordenanza
Venta de residuos: Podrían ingresar a las arcas municipales más de 150 millones de pesos por año
La sanción de la ordenanza que regula la venta de los residuos sólidos urbanos locales brinda un marco de legalidad y transparencia que le permite al Gobierno municipal obtener recursos para mejorar la infraestructura del Ecoparque.
Esta semana el Concejo Deliberante aprobó una normativa que sienta las bases para que el Municipio comercialice los residuos que se separan y recuperan en el Ecoparque. Además de la pata ambiental que supone volver a reintroducir estos excedentes en la cadena productiva, la ordenanza también da respuesta a dos problemáticas: la falta de espacio en las instalaciones actuales y de recursos económicos para ampliar su capacidad y mejor su operatividad.
Al respecto, Ivana Zecca, responsable de la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria, órgano contralor de esta legislación local, explicó a Ahora ElDía que “el dinero generado a partir de las ventas entraría a una cuenta especial para utilizarlo en la gestión de residuos sólidos urbanos, para reparaciones y mejoras que se puedan hacer en el EcoParque. Es muy importante porque es un servicio que requiere de mucha inversión y se requiere dinero para mantenerlo en funcionamiento”.
Según datos aportados por Zecca, las últimas ventas que se realizaron fueron de 150 toneladas, lo que representó aproximadamente entre 20 y 30 millones de pesos. Este volumen suele acopiarse en un mes y medio. Por lo tanto, podría suponer para el Municipio un ingreso anual superior a los 150 millones de pesos.
Es importante precisar que la ordenanza define como propietarios de los residuos a la Entidad de Tratamiento, es decir, a la cooperativa ECOGualeguaychú, “la cual deberá proceder a su venta sobre la base de valores de plaza”.
“La Entidad de Tratamiento de Residuos abonará a la Municipalidad de Gualeguaychú el setenta por ciento (70%) neto de impuestos y tasas, del producido de las operaciones de venta referidas. Dicho pago tendrá lugar en concepto de contraprestación por la oportunidad de intervenir en el tratamiento en los términos de la ordenanza, y por el uso del predio del Ecoparque Gualeguaychú y sus instalaciones”. El otro 30% quedará para la Cooperativa que hará uso del dinero de la manera que lo disponga.
Un círculo virtuoso
La posibilidad de generar ingresos para mejorar la infraestructura supone múltiples beneficios, tanto para la Cooperativa que trabaja dentro del Ecoparque como para un óptimo tratamiento de los residuos con las herramientas necesarias.
Sin embargo, Zecca contó que en los últimos meses el precio de los residuos fluctuó y bajó significativamente, por eso, a través de los ingresos que se generen de su venta se podrá construir un lugar de acopio que en la actualidad no tienen.
“La idea es tener un lugar de acopio para vender los materiales cuando esté el precio más elevado. Esto del espacio entra dentro de las mejoras que se pueden generar a partir de los ingresos que se vayan generando”, apuntó la subsecretaria de Ambiente.
En relación a los compradores de residuos, Zecca detallo que “hasta ahora, los que ofrecen mejores precios, son los locales, porque los compradores de afuera cobran el transporte, que es caro, hasta ahora ha convenido venderle a compradores locales, que es adecuado porque el recurso queda en la ciudad”.
En el marco del proceso de negociación, la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria “participará y auditará el proceso de venta de los residuos que lleve a cabo la Entidad de Tratamiento” e informará a la comunidad al respecto. Además, a través de una mesa compuesta por cooperativistas y autoridades municipales, se venderá a quienes ofrezcan el mejor precio.
Como parte de una estrategia que tiene como fin maximizar la recuperación de residuos sólidos, la semana que viene comenzarán las obras de construcción de una nueva Estación Verde, que se sumará a las dos ya existentes en la ciudad, y que permitirá una mejor separación de la basura por parte de los vecinos. Estará ubicada en la zona norte de la ciudad y se pondría en funcionamiento dentro de dos meses.
Actualmente las Estaciones Verdes están ubicadas en el predio del ex Frigorífico, sobre Tropas y Presidente Perón; y en la zona oeste de la ciudad, en Boulevard Martínez y Maestra Torrilla. Las estaciones también reciben aceite vegetal usado (aceite de fritura), pilas y baterías usadas, tonners de impresión, lámparas de bajo consumo, restos de muebles, cartones, plásticos, papel y vidrio. Los distintos residuos se depositan en volquetes diferenciados.
Además, en enero, llegaría al Ecoparque la topadora comprada por el Municipio a un valor aproximado de 200 millones de pesos.
En la actualidad, el papel y el cartón son los materiales que en este momento poseen un mayor “porcentaje de recupero” (26,18%); le siguen los plásticos (18,84%), los metales (8,01%) y los vidrios (7,36%). Sin embargo, a raíz del incentivo económico del 30% de las ventas, los 55 trabajadores que forman parte de la Cooperativa lograron aumentar el porcentaje de separación en un 10%”.