MANTUVIERON UNA REUNIÓN
Trabajadores entrerrianos, santafecinos y cordobeses buscan reforzar la región centro para hacer frente al ajuste
Este jueves por la mañana se realizó en la sede de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) un encuentro provincial de trabajadores municipales, al que asistió el titular del gremio en Córdoba, Federico Giuliani, que expresó que “los trabajadores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba tenemos las mismas problemáticas”.
En este marco, se le consultó a Giuliani sobre su presencia en el plenario y respondió: “La idea es poder empezar a construir la fuerza necesaria para poder potenciar la región centro, entendemos que hoy los trabajadores municipales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba tenemos las mismas problemáticas”.
Además, el cordobés explicó que “nos parece fundamental que podamos juntarnos a debatir las líneas de acción y estrategia para poder luchar contra intendentes de todos los signos políticos que se comportan como patrones de estancia y contra gremios municipales que vienen entregando los derechos de los trabajadores”.
Guiliani también hizo referencia a la reunión que mantuvieron los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora: “Ese encuentro fue para empezar a delinear cómo nos van a seguir sometiendo y ajustando a los laburantes del Estado, ya sea provincial o municipal, nosotros tenemos que hacer lo mismo y es reunirnos, abrazarnos, debatir y accionar”.
Encuentro regional
El titular de ATE de Córdoba adelantó que realizarán en su provincia un plenario de trabajadores municipales al que invitarán al Secretario General entrerriano, Oscar Muntes, y en noviembre se llevará a cabo un encuentro regional.
Entre las razones que nombró Guiliani fueron: “Para trazar líneas de acción directa y planificar objetivos de corto, mediano y largo plazo” e hizo hincapié en los salarios de los trabajadores municipales que “sean dignos porque hoy la mayoría cobran por debajo de la línea de la indigencia y, en el mejor de los casos, bajo la línea de pobreza”.
Además, señaló que otra de las razones a tratar será la precarización laboral que se da en los municipios y justificó: “Estamos hablando de trabajadores que son contratados por un meses, un año, sino hay monostributistas, becados, pasantes y jornaleros, que trabajan por día y que nos muestran un régimen de explotación laboral”.
Para contrarrestar esa situación el titular de Córdoba propone “un salario unificado, mejores estabilidades de trabajo con estabilidad y un convenio colectivo para democratizar las relaciones laborales” y también señaló: “Tenemos que avanzar en esa línea, hay estatutos que los hicieron los intendentes patrones con el aval de los concejos deliberantes pero son arbitrarios y unilaterales porque tiene más obligaciones el trabajador y la mayoría se hicieron durante la dictadura militar”.
“Municipalizar la estructura gremial”
“Con Santa Fe y Entre Ríos coincidimos en la perspectiva de que ATE debe municipalizar su estructura gremial, preparar la casa para que los trabajadores más castigados y postergados del empleo público tengan un lugar de contención, organización y lucha”, expresó el greamialista.
“Nuestro primer paso es avanzar al encuentro regional para que nuestra estructura que es a nivel nacional, si no es este año que sea a principios del siguiente, convoque un encuentro nacional de delegados municipales para mostrar que a lo largo, ancho y de arte a sur del país los trabajadores del Estado municipal son la primera línea en la perspectiva de que el Estado garantice derechos a nuestro pueblo”, cerró el cordobés.
Fuente: APFDigital