Rumbo al Carnaval del País 2025
Papelitos, Marí Marí, Kamarr y Ará Yeví presentaron sus temáticas y sus reinas
Ayer a la noche se llevó a cabo en el Centro de Convenciones la presentación de las temáticas de las cuatro comparsas que desfilarán en el Corsódromo durante la edición 2025 del Carnaval del País. Fue una noche donde se volvió a palpitar todo el color y la magia carnavalera.
En una noche que anticipó una nueva edición del Carnaval del País, el Centro de Convenciones de la ciudad fue la seda para que, Papelitos, Marí Marí, Kamarr y Ará Yeví, presentaran sus temáticas y sus reinas con la mira puesta en el 2025.
La destacada voz de Silvio Solari pronunció las primeras palabras del acto oficial y anunció que esta edición llevará el nombre de Ana María Gelos de Peverelli. Seguidamente, se proyectó el video de la Comisión del Carnaval en el que se publicitaron las 11 noches del espectáculo y que será difundido a través de diferentes canales de comunicación.
José Bereciartu, presidente de la Comisión de Carnaval, fue el encargado de dar la bienvenida al evento a los presentes y en especial a la familia Peverelli y dijo: “Va a ser una competencia dura”.
De la misma forma en que desfilarán durante la primera noche de enero fueron presentadas las temáticas de cada una de las comparsas.
El primer lugar le tocó a Papelitos del club Juventud Unida, con “Iguales”, creación de su director Juane Villagra. El video con el argumento de la comparsa sólo se proyectó de forma parcial debido a restricciones desde prensa del Carnaval: “Cumpliendo con lo pautado, los invitamos a seguir viendo el video en nuestros canales oficiales. Es una lástima que los presentes no lo puedan ver. Tuvimos la suerte del sábado pasado mostralo en nuestra fiesta. Con respecto a la comparsa estamos asentados”, expresó Villagra.
Como parte de la presentación se exhibieron 10 trajes que se verán en la pasarela 2025 y que estuvieron encabezados con una demostración de la batucada “Los Pibes”, junto con la pasista Candela Gómez.
“Iguales” propone un juego de clases entre “Los Olvidados”, habitantes fantásticos del lado Oeste de la vía, y “Los Puros” que vivían en el Este. A partir del amor entre un hada y un soñador del lado Este, intentarán derrumbar los prejuicios en torno a una antigua maldición que dividía a ambos lados y propondrán una nueva historia, basada en la unión y la justicia.
En segundo lugar, tuvo sus 10 minutos de presentación Marí Marí del club Central Entrerriano, con “Ítaca”. A través de un video con mucha épica griega, mostraron el viaje de Ulises a Ítaca, en un formato cinematográfico y con un fuerte mensaje ”donde el destino es el camino”.
Al respecto, Facundo Lucardi, director de la comparsa, manifestó: “Quiero agradecerle a la Comisión de Central Entrerriano que le han dado continuidad al equipo del año pasado y eso es muy importante. Respecto a la temática está basada en La Odisea de Homero, pero con una vuelta de picardía y carnavalera a través de Dionisio. Además nos ayuda a darnos cuenta del mensaje de disfrutar el camino en medio de una época en donde todo es efímero”.
Con una puesta teatralizada, Marí Marí mostró ocho trajes de la nueva edición con gran influencia griega, en la cual irrumpió el mismísimo Ulises. Los carnavaleros lucieron lujosos espaldares y tocados de plumas.
Luego le tocó el turno a Kamarr, única comparsa hasta ese momento que no había adelantado su temática 2025: “Eclipsia”, una figura oscura, producto de la ambición sin límites de los seres humanos y producto del desequilibrio entre las fuerzas del bien y del mal, una batalla interna que vive en cada persona.
A diferencia de las otras comparsas, Kamarr optó por mostrar su temática combinando el desplazamiento de varios integrantes con una narración sonora en primera persona con la voz de Paulina Lemes, quien relató la temática y luego siguió en formato audiovisual en la pantalla ubicada en el escenario.
Finalmente, cerró Ará Yeví, la comparsa que vuelve en 2025 a la pasarela, con “Endiablada” que toma el viaje del Rey Momo por Jujuy para convertirse en el soberano del carnaval. Sin embargo, cuando completa su travesía reconoce como reina a la Pachamama, lo cual enfurece a Supay, el rey del inframundo. Como represalia, a través de un conjuro, condena a Momo a vestir el traje de diablo por toda la eternidad, una transformación que usará como bandera.
El director de Ará Yeví, Gulliermo Carabajal, afirmó: “Para mí es un placer representar a esta comparsa. El mensaje del tema es compartir, ser amigos, ser familia, que es lo que vivimos todos los días. Estoy feliz de volver a mi ciudad”.
Luego, realizaron, por primera vez, la firma pública del comodato del Corsódromo entre el Municipio y la Comisión del Carnaval del País.
En este marco, el intendente Mauricio Davico tomó la palabra y felicitó a todas las comparsas que trabajan todo el año para hacer posibles el espectáculo: “Estamos trabajando en conjunto con la Comisión. En estos once meses hemos tenido un diálogo muy fluido. Sabemos lo que genera el Carnaval para la ciudad, la provincia y el país. Es muy positivo para la ciudad que el Carnaval siga creciendo y lo tenemos que hacer junto “.
Como cierre del lanzamiento, se convocó a la soberana actual Itatí Guerra, quien contó cómo fue su reinado y cómo encara estos últimos meses antes de la nueva edición: “Estoy contenta de estar representando al espectáculo que tanto amo y vivo durante todo el año. Este 2024 ha sido mágico. Desde marzo nunca paramos de hacer actividades vinculadas al Carnaval para que el espectáculo siga siendo lo que es. Lo que viene me fascina: acompañar a las próximas reinas, deseo que lo disfruten tanto como yo”.
Luego de su discurso, Itatí recibió a cada una de las reinas 2025 en el escenario: Sofía Funes de Papelitos, Felicitas Fouce de Marí Marí, Agustina García de Kamarr y Dalila Cepeda de Ará Yeví.
Con su brillo, las reinas cerraron la noche y dejaron las puertas abiertas a una nueva edición del Carnaval del País.