"NO TRATES DE ENTENDERLA..."
El premio de Gran Hermano que expone a la AFA de "Chiqui" Tapia
En las últimas semanas se viralizaron los irrisorios premios que reciben los ganadores de los torneos más importantes del fútbol argentino.
Una nueva edición de Gran Hermano se puso en marcha este lunes y se conoció cuánto se llevará el ganador, un dato que dejó muy expuesta a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que está a cargo de Claudio “Chiqui” Tapia.
Aquel que se imponga en Gran Hermano 2025 obtendrá 70 millones de pesos, es decir 64.516 dólares si se toma en cuenta el blue y 67.829 si se considera al precio oficial.
En las últimas semanas hubo mucha indignación en las redes sociales, luego de que se revelara que el ganador de la Copa Argentina embolsará por ganar la final solo 58 mil dólares, es decir menos que el ganador la edición que recién comienza de Gran Hermano.
Esto empeora si se tiene en cuenta el costo en viaje de los equipos, los premios que se les prometen a los jugadores y muchos aspectos más, lo que termina convirtiendo a la Copa Argentina en una pérdida para la mayoría de los clubes.
Actualmente la AFA cuenta con una enorme cantidad de sponsors: 2 globales, 11 oficiales, seis digitales, 19 regionales, uno de videojuegos, un fan token oficial, 2 socios comerciales y otros 5 proveedores oficiales. A esto se deben sumar las millonarias cifras que genera la Selección por sus giras en Asia y Estados Unidos, entre otros, y los premios por ganar el Mundial 2022 y la Copa América en los últimos años.
Los ingresos de la AFA, según estimaciones de marketing, podrían estar por encima de los 100 millones de dólares al menos en el último año.
Sin embargo, los premios para los equipos de “La liga de los campeones del mundo” son extremadamente bajos y no solo en la Copa Argentina. En la Liga Profesional, el ganador solo se llevará 500 mil dólares.
El fútbol brasilero, que en los últimos años tuvo un dominio casi absoluto en el ámbito continental, le entrega 13,4 millones de dólares al ganador de la Copa de Brasil y 10 al del Brasileirao. Incluso los campeonatos regionales, como el Paulista, superan a la Liga Profesional, con una bolsa de 1,6 millones de dólares para el vencedor.
Otras ligas que superan a la de Argentina en premios
- Bolivia: 4 millones de dólares.
- Uruguay: 1 millón de dólares.
- Perú: 650 mil dólares.
- Chile: 600 mil dólares.
Estos datos tal vez explican un poco por qué se complica cada vez más hacerle frente a sus pares brasileros en la Copa Libertadores, una competición que se volvió prácticamente una utopía para los equipos argentinos pese a que la AFA recaude de a decenas de millones de dólares por año.
(NA)