INVESTIGACIÓN ABIERTA
Dos diputados de Juntos por el Cambio tenían depositados 300 mil dólares sin declarar en una financiera

Se trata de los legisladores Juan Zacarías y Jorge Maier, La operatoria habría empezado el 29 diciembre de 2019 y se investiga el origen de los fondos.
Uno de ellos está en ejercicio de su cargo, Juan Zacarías, y el otro, Jorge Maier, está por asumir. La operatoria comenzó en diciembre de 2019, cuando Zacarías habría entregado u$s150.000 una mutual. Un año después, incorporó en el contrato de mutuo acuerdo otros u$s150.000.
La movida implicaba que la Mutual, a cambio de este depósito cuantioso de dólares, entregaría un interés del 3%, una suma bastante considerable para lo que son los depósitos en la divisa estadounidense. ¿Quién retiraba mensualmente los intereses generados? Jorge Maier.
Cuando la Mutual dejó de pagar lo acordado, hubo una denuncia a través de otra persona a la que se le cedió el derecho sobre el depósito, por lo que procedió a investigar el origen de los fondos ante un eventual delito de lavado de activos.
Zacarías, hizo el acuerdo con la Mutual y estableció que quien retire mensualmente los intereses generados por el depósito sea otra persona que ahora es parte de la lista de diputados de Juntos, Jorge Maier.
Se presume que, para evitar ser investigado por los orígenes de los fondos, Zacarías envío a una tercera persona realizar la denuncia.
Vale destacar que La Mutual encubría en realidad el funcionamiento de una financiera que presta el dinero mayormente a los empleados municipales y del estado entrerriano. Préstamos que aparecen como fáciles de obtener pero que con los intereses abusivos que se aplican terminan siendo impagables.
Ahora la Justicia comenzó a averiguar el origen de semejante suma de dinero e incluso la Mutual terminó siendo intervenida. La fiscalía de Paraná al frente de la investigación caratuló la causa como "lavado de activos y enriquecimiento ilícito".