GUÍA DE PRECIOS PARA TODOS LOS BOLSILLOS
¿Cuánto sale hacer un regalo para el Día de la Niñez en Gualeguaychú?
Este domingo se festeja en todo el país el Día de las Infancias y a pesar de la situación de crisis, los comerciantes afirman que las familias se esfuerzan para que sus hijos tengan un regalo. Acá una guía para todos los bolsillos.
A pocos días de que se celebre el Día de las Infancias, ya comenzaron las ventas en los locales que ofrecen regalos para los más pequeños de la familia. Los diferentes negocios avocados al rubro de los juguetes presentan una amplia oferta apta para todos los bolsillos, en un rango que oscila desde $2.000 hasta medio millón de pesos.
Para un presupuesto acotado, se pueden encontrar maquillaje, espejos, brochas, llaveros y libros de cuento desde los $2.000. En el rubro peluches, hay opciones desde $6.000 y autitos de plástico por $4.900. Dentro de este rango de precios, también pueden conseguirse regalos de la categoría artística como lápices de colores, cuyos valores, según apuntó el dueño de una librería, bajaron llamativamente un 40%. En esta línea, la propietaria de otro comercio apuntó que se evidencia una tendencia en la búsqueda de las familias: presentes relacionados con el arte.
Quienes tienen un poco más de capacidad de compra y quieren hacer regalos más caros, tienen a disposición más opciones, desde las famosas valijas “Juliana” que van desde $12.000 a $41.000, las muñecas Barbies originales desde $16.000 hasta $230.000 las que vienen con accesorios y son temáticas. Sobre este juguete, los comerciantes señalaron que en 2024 se normalizó su ingreso, situación que años anteriores no era común por las complicaciones en torno a las importaciones. No obstante, también está la alternativa de las muñecas simil Barbie desde $6.900.
En la gama de precios medios también se encuentran los dinosaurios de goma, que van de $5.700 a $27.000; autitos, de $9.000 a $40.000; y pistas de carrera, de $32.000 a $52.000. En esta línea, se ubican los robots que, en locales más accesibles, arrancan en $9.000, superhéroes desde $8.000 y Transformers de $25.000.
Por otro lado, las muñecas se inscriben dentro de un espectro muy amplio, ya que pueden comprarse desde $9.800 y sets que incluyen los famosos bebes con su ropa, cama y mamaderas a $85.500.
En cuanto a los juegos de mesa, se puede conseguir el clásico Jenga a $4.000 y los palitos chinos en estuche de metal a $11.000, aunque hay alternativas más económicas. Un poco más caros, se pueden encontrar el Life o el Monopoly, a $20.500.
Regalar libros para los niños
Las bellas ilustraciones, su carácter lúdico y la importancia que tiene estimular la lectura, los libros se convierte en otra opción de regalo para el Día de la Infancia. Dentro de este rubro, hay múltiples opciones que no sólo se dividen por capacidad de compra, sino también de acuerdo al nivel de interactividad que presente.
Los libros para colorear o de cuentos de pocas páginas están en las librerías locales a partir de $2.000, mientras que aquellos que involucran preguntas y respuestas, y que abordan diferentes temáticas, se encuentran arriba de $5.000.
No obstante, aquellas personas que busquen regalar libros de grandes dimensiones, con colores llamativos e ilustraciones impactantes, los precios arrancan en $30.000 y pueden escalar; en caso de que traiga una réplica en miniatura del personaje de la historia pueden llegar hasta $50.000.
La tecnología como opción
Las infancias han cambiado a lo largo de los años y la tecnología dejó de ser una alternativa únicamente para jóvenes y adultos, ya que cada vez más niños piden regalos dentro de este rubro.
Las vedettes de esta categoría son los auriculares inalámbricos que en los locales de electrodromésticos pueden encontrarse desde $20.000; las tablets se encuentran a $60.000, de base; y celulares por $200.000.
Si se cuenta con un presupuesto más holgado o se le quiere regalar al niño una computadora para utilizar con fines de entretenimiento y educativos, una notebook básica con un sistema operativo elemental se consiguen a partir de los $430.000.
Otro tipo de regalo, fuera del rubro tecnológico y que incentiva el movimiento, son las bicicletas que tienen un valor de $190.000. También dentro de esta categoría se inscriben los monopatines que pueden conseguirse a partir de $63.000.
La vuelta de las cuotas
La situación compleja que atraviesa el país provoca que el método de pago más elegido para esta festividad son las tarjetas de crédito. En esta dirección, todos los bancos ofrecen más 6 cuotas sin interés, y el Nación es el que tiene la opción más llamativa con 12 cuotas sin interés y 20% sin tope de reintegro.
Según precisó la dueña de una juguetería, un tiempo atrás, las cuotas habían desaparecido y a su reaparición se manifestó en un aumento considerable del consumo. A pesar de la crisis, la comerciante sostuvo que “las familias hacen un gran esfuerzo por hacer un regalo, pero no dejan sin presenten a los niños”.